Nivel AM de salvamento

Durante el mes de julio de 2006, se ha procedó a la sustitución de la "Virgen de Lluch" cuya últimas base de operaciones se encontraba en el puerto de Sóller por una embarcación rápida del tipo semirígida. La LS AM-2, se ha devolvió a Salvamento Marítimo que probablemente tras 25 años de serviciodesguazó a la veterana embarcación.



Nivel AM de salvamento

Características del Nivel AM: Son unidades "todo tiempo", adoptada para el nivel "A" en su versión Mediterránea  AM, con base en el Mediterráneo. Sus características son: Casco y superestructura en fibra de vidrio estratificada, insumergible y autoadrizable, dotadas de ayudas radioeléctricas para la navegación, equipos de comunicaciones y radiolocalización. Esta embarcación fue construida en los astilleros Rodman Polyships S.A. de Vigo.

Foto catálogo de los astilleros Rodman-Polyships S.A. de Vigo


Dos camarotes, uno a proa y otro a popa con sendos wc, cada litera estaba dotada de cinturón de enganche para evitar la caída en el caso de que alguien estuviera haciendo uso de ellas mientras se estaba navegando. Ambos camarotes estaban comunicados entre sí a través de la sala de Máquinas por un pasillo central.



Lancha de salvamento Nivel AM bautizada con el nombre "Virgen de Lluch" destinada a la Sección naval de Palma de Mallorca. En la foto  inferior la varada de la embarcación en el Real Club Náutico de Palma en diciembre de 1988





A la "Virgen de lLuch" se le tuvieron que pintar varias cruces rojas ya que todo el mundo la confundía con una patrullera de la Armada.
Disponía de una manguera contra incendios, dotado de radar, radiogoniómetro, fusil mauser lanzacabos.
Tenía dos troneras a cada costado por donde se metía el socorrista quedando su cintura a  nivel de la cubierta en el caso de tener que izar a posibles náufragos.






En la foto superior la "Virgen de Lluch amarrada en la base naval de Sóller tras realizar unas maniobras de entrenamiento nocturno en la noche anterior en la costa norte de Mallorca.


 Con los nuevos colores de Salvamento Marítimo y su nuevo destino en el puerto de Sóller





 Desplazamiento:  19 T.
 Eslora total:  14 m.
 Eslora en flotación: 12,90 m.
 Velocidad:  14 nudos
 Autonomía:  275 millas
 Equipo propulsor:  2 motores de 2 x 270 H.P.
 Manga máxima:  3,86 m.
 Calado máximo:  1,40 m
 Puntal de trazado:  2,40 m.
 Insumergible y autoadrizable:
EQUIPO STANDARD
 Material náutico: "Clase T"
 Radar :  Marino de 24 millas de alcance.
Comunicaciones:
  -Un radioteléfono UHF-FM.
  -Un radioteléfono 25 MC.
 -Un radiogoniómetro.
 -Un radioteléfono de BLU.
 -Un radioteléfono UHF-AM.
 -Un radiogoniómetro L-tronics

Compás: -De bitácora.
Instalación eléctrica.
Luces de navegación.
Gobierno de emergencia.
Servomotor hidráulico
Bomba de achique y Contra Incendios.
Ventiladores máquinas.
Eqwuipo de Salvamento y Contra Incendios.
Equipo de amarre y remolque.
Bomba de achique manual.
20 cinturones de seguridad


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