Características de este nivel: Salvamento en
aguas someras o más próximas al litoral, en servicio de patrulla y
asistencia inmediata a embarcaciones menores que puedan encontrarse en
apuros. Cuando las características de este nivel quedaron definidas éstas
fueron las siguientes: Tenía que ser una embarcación que fuera capaz de
operar en circunstancias no muy rigurosas de mar y tiempo, que fuera
insumergible, y que contara con un dispositivo que le permitiera
autoadrizarse. La propulsión tenía que ser mediante motores fuera borda o
intra borda de alta fiabilidad y gran velocidad. Equipada con equipos
portátiles de comunicaciones, reflector de radar y compás de navegación
con iluminación interna y medios de fondeo y remolque. El servicio que
tenía que prestar era sólo para casos de emergencia, de carácter
permanente durante el día exigiendo un personal cualificado. Las
tripulaciones debían de ser jóvenes para poder soportar en muchas
ocasiones las duras condiciones de navegación.
Inicialmente, la Cruz
Roja del Mar no tenía definida las características de las
embarcaciones del Nivel B de salvamento marítimo,
disponiendo de sus versiones atlántica y mediterránea.
Ante la apremiante necesidad de cubrir este nivel en el
Mediterráneo se adoptó con carácter provisional esta
embarcación denominada Tintorera.
Entró en servicio en el año
1974
Sus características eran las siguientes:
Eslora:
|
6'3 mts. |
Casco: | Construido en poliéster estratificado reforzado con fibra de vidrio. |
Compartimentos: | Compartimentos de reserva de flotabilidad de espuma de poliuretano. |
Velocidad: máxima: | 25 nudos. |
Autonomía: |
200 millas.
|
Motor: |
Intraborda a gasolina de 120
H.P.
|
Esta embarcación que tantos años estuvo destinada a la
Sección Naval de Palma fue vendida a un particular
La
Atlántic 21
Años más tarde se adquirieron tres embarcaciones experimentales importadas
de Gran Bretaña del tipo Atlantic de la serie 21. de la Royal Navy Lifeboat.
Esta
embarcación estaba diseñada especialmente para salvamento y muy
experimentada en aguas del Atlántico Norte.
Una
de las tres embarcaciones importadas se trasladó hasta Souances (Santander), otra hasta Torrevieja y la
tercera hacia Palma de Mallorca.
Las
pruebas de autoadrizado se realizaron en la Escuela Nacional de Vela de Cala Nova
al mismo tiempo que era presentada a la prensa local, se desplazó desde la
Asamblea Suprema de la Cruz Roja Española el Sr. Pardo y un representante
de Motores Massot delegado para España de la casa de motores marinos
Evinrude.
Mediante
una grúa del Club Náutico se volcó la embarcación, una vez conseguido
esto, los tripulantes de la embarcación que estaban metidos ya en el agua
conectaron una manguera de aire comprimido al balón de lona cilíndrico del
castillete de popa ya que el inflado total de éste provocaba el
autoadrizado de la embarcación. El llenado de aire comprimido se demoró
bastante aún utilizando un compresor de mucha potencia del propio Club
Náutico. No se utilizó la botella de nitrógeno con la que venía equipada
la embarcación por los problemas que existían entonces en Mallorca para
conseguir el rellenado de la botella. Mientras se producía el inflado del
balón cilíndrico, la embarcación era controlada en el agua mediante 2
cabos sujetos por dos voluntarios .
Esta
embarcación construida su casco de fibra de vidrio estaba dotado de un
tubular que rodeaba su casco siendo la primera embarcación
semirígida que se veía por Mallorca en aquellos años.
Los
tripulantes eran el patrón, el radiotelefonista y el socorrista, los tres
se sujetaban a la cubierta mediante unas anillas de goma por las que pasaban
la puntera de los pies. Aunque vino equipada con los trajes de neopreno de
la Royal Navy Lifeboat no fueron nunca utilizados.
La
embarcación disponía en su popa de una estructura metálica a modo de
castillete en el que iban las luces de navegación y una luz azulada de
emergencia, el mástil para la bandera. un balón cilíndrico realizado en
lona y una botella de nitrógeno, estos dos últimos elementos eran los
encargados en caso de vuelco de la embarcación de ponerse en
funcionamiento.
Los
dos motores de 60 H. P de la casa Evinrude estaban preparados para
esta embarcación siendo estancos.
Desplazamiento: | 1,1 T. |
Eslora: | 6,48 m. |
Manga: | 2,36 m. |
Velocidad: | 30 nudos |
Autonomía: | 100 - 110 millas. |
Propulsión: | 2 motores de 60 C.V. |
Poco tiempo después de ser traída
a España esta embarcación, los astilleros neumáticos Duarry de
Barcelona, presentaron en el Salón Náutico de Barcelona en el año
1985l una réplica de la Atlantic 21 que denominaron "Magnum 760"
de una eslora algo superior como se podrá apreciar mirando las fotos
inferiores a este texto, a esta embarcación la cruz Roja la sometió a
repetidas pruebas y evaluaciones por un equipo de expertos de la Cruz Roja
del mar. En Baleares fue presentada en la Feria Náutica de 1988 con
los colores ya incorporados de salvamento.
En la presentación de esta
embarcación, la Sección Naval de Palma pudo probar durante los días en
que duró la Feria Náutica la navegabilidad de la Magnum 760 y compararla
con la experimentada ya Atlantic 21.
La Magnun 760 pronto fue adoptada
por Cruz Roja Española dotando a las diferentes secciones navales que aún
no disponían de un modelo similar de esta embarcación.
El nivel B en España se completó
con otro modelo de embarcación semirígida, la Pacífic 24 de fabricación
inglesa, con propulsión a base de chorro de agua que evitaba de esta manera
el riesgo de herir a los posibles accidentados en el agua así como permitir
operar en aguas poco profundas y sucias
En las fotos inferiores imágenes de la Atlantic 21 en Mallorca
No hay comentarios:
Publicar un comentario