Antecedentes
históricos
La Sociedad
Española de
Salvamento de Náufragos se constituyó en España el 19 de diciembre de
1980 bajo el payronato de S.M. la Reina Dª María Cristina.1
En Palma de Mallorca
se crea en en el año 1884 la Junta Local de la Sociedad Española de
Salvamento de Náufragos dirigida por el Sr. Manuel Villalonga que disponía
en el antiguo Club de Regatas de una caseta de salvamento, de una
embarcación de madera denominada "caridad" y de diverso material
de salvamento.
De esta Junta Local
de Salvamento no se sabe que ocurrió, parece que hay un lápsus de memoria
histórica hasta que alguien pueda rescatar de algún archivo que ocurrió
para que desapareciera y en que año esta Junta Local.
El día 19 de febrero del último año del
siglo (1900), protagonizó Don. Manuel, en compañía de su hijo Don.
Emilio, un episodio heroico de salvamento de los náufragos del velero
Sebastiano en las aguas del Molinar; por lo que fue premiado por la Sociedad
de Salvamento de Náufragos. Con el título Un héroe de la Caridad: Don
Manuel de Villalonga, el Vicesecretario de la Cruz Roja, el Sr. Calvo,
lo presentó así en un acto de la citada Asamblea, que fue recogido por el
boletín de la Cruz Roja:
Nuestros lectores lo saben. Este insigne y octogenario Presidente de nuestra Comisión provincial de Palma de Mallorca, con impávido arrojo que hasta en años juveniles causara admiración y asombro, desafió los peligros del mar embravecido por imponentísima tempestad, logrando salvar de una muerte tan horrible como cierta a infelices náufragos que hoy bendicen su nombre
En el año 1873, fue nombrado
Presidente de la Asamblea de la Cruz Roja Balear, Don. Manuel Villalonga
y Pérez
He localizado una referencia en el diario Baleares de fecha Sábado, 3 de febrero de 1962 en su portada en la que se hace referencia a una "flotilla de salvamento" por el que la Cofradía de Pescadores de Palamós (Cataluña) solicita ayuda a la Comandancia de Marina de Palma de Mallorca y ésta da órdenes para que dicha flotilla de salvamento colabore en en la búsqueda de un barco pesquero desaparecido (el "Azur") de la costa de Palamós.
Otra referencia muy breve, la localizo también en el diario Baleares de 24 de noviembre de 1967 página 2 en el que hace referencia muy breve a una simulacro de salvamento de náufragos realizado junto a un helicóptero
(Actualizado éste párrafo a dia 4 de junio de 2019)
Otra referencia muy breve, la localizo también en el diario Baleares de 24 de noviembre de 1967 página 2 en el que hace referencia muy breve a una simulacro de salvamento de náufragos realizado junto a un helicóptero
(Actualizado éste párrafo a dia 4 de junio de 2019)
En el año 1970, a
raíz del hundimiento en La Coruña del pesquero "El Isla", así
como varios yates en la localidad catalana de Arenys deMar, la
Subsecretaría de la Marina Mercante propuso la participación de la Cruz
Roja española para la prestación del servicio de salvamento de náufragos
y que fue aceptado el 8 de julio de 1971 con la publicación de las "Normas provisionales de
funcionamiento de la Cruz Roja del Mar". Los impulsores de la
CRM fueron la Liga Naval Española, la propia Cruz Roja y la Dirección
General de la Marina Mercante.
La
Cruz Roja del Mar nace pues en este año ante
la necesidad de un organismo que velara por la seguridad de la vida humana
en la mar en las costas españolas,
Cruz Roja Española decide participar plenamente en la
prestación del servicio de salvamento de náufragos creando una nueva
sección denominada Cruz Roja del Mar cuyos objetivos son las de salvar las
vidas humanas en peligro en las aguas del litoral e interiores.
Su antecesor directo fue la Sociedad Española
de Salvamento de Náufragos creada en 1880 y que ante su existencia ya
languideciente se integró en la CRM en el año 1972 fecha en que la Cruz
Roja del Mar empieza a prestar sus servicios en Palma y en España.
No tengo conocimiento exacto de la fecha en la
que se funda la Cruz Roja del Mar en Palma aunque estimaría que fue
alrededor del año 75 ya que a finales de 1978 me incorporé a la
institución y a la Cruz Roja del Mar.
Las primeras tripulaciones
eran de personal voluntario de la Cruz Roja de la Juventud a quienes se
recurrió inicialmente para poner en marcha la Sección Naval de Cruz Roja
en Palma de Mallorca. Se formó a dichos voluntarios en el manejo de
embarcaciones zodiac y se les formó como patrones en la escuela náutica
"Botón de Ancla" de Palma.
Los servicios que se
prestaban eran únicamente de verano, con una equipación personal mínima,
una camiseta blanca de manga corta con el escudo de la cruz roja del
mar de muy pequeño tamaño en la parte izquierda, una gorra de color rojo
con el emblema y un pantalón rojo corto. Parece ser que también hubo
cierta participación de la Brigada de Tropas.
El primer jefe de Sección
Naval fue D. Alberto Pato Núñez, quien fue el encargado de organizar la
Sección.
Al mismo tiempo se habían
creando las Juntas
Provinciales y Locales de Cruz Roja del Mar que permitió tener personal
voluntario propio.
El equipamiento
después para invierno eran unos monos de color grisáceo muy deteriorados y cuya
cremallera era sólo presencial por lo oxidada que estaba, los trajes de
agua era lo mejor, de color amarillo y unas marineras donadas por Armada
Española que nos hacían las funciones de uniforme.
La primera base de
salvamento se encontraba en la Escuela Nacional de
Vela Cala Nova, en un pañol largo y estrecho que se situaba junto a la zona
cubierta para embarcaciones bajo el parking. Allí se tenían almacenados
los motores, depósitos de combustible, chalecos salvavidas, trajes de agua,
botas de agua, remos y pocas cosas más.
Las primeras embarcaciones
zodiac que se tuvieron fueron de 2 en todo Baleares, pasando a 7 en 1972, a
11 en 1973, a 18 en 1974, y a 20 en 1975.
La primera embarcación de
nivel BM se adquirió en el año 1974 (La Tintorera)
El Jefe de la Sección Naval por entonces era D.
Alberto Pato Núñez, militar y marino de profesión que estaba destinado en
la Comandancia de Marina de Palma con el empleo de sargento.. El delegado
provincial era D. Tomás Zaforteza y Olives que fue sustituido después de
1975 por D. Mariano Rosselló Barberá destacado cirujano y urólogo de nuestra
tierra, fue sustituido por el Sr. D. Manuel Nadal de Ulher (Capitán de
Corbeta)
La Cruz Roja del Mar a diferencia de la Brigada
de Tropas de Socorro estaba formada únicamente por voluntarios civiles,
incorporándose años más tarde el servicio militar en la sección con
soldados de marina destacados para el servicio de salvamento.
En el año 1983, Baleares contaba con 51
embarcaciones de nivel C, en España el total correspondía a 501, 3
embarcaciones de nivel AM (Versión mediterránea), y 1 embarcación de
nivel BM eran de Baleares.
A D. Alberto Pato le sustituyó D. Miguel
Bibiloni Coll y a Don Manuel Nadal de Uhler le sustituyó D. Antonio Mulet
La base de la Sección Naval se trasladó a la
primera planta de un edificio situado a la entrada del Dique del Oeste, en
ella se trasladaron oficinas aunque siempre permanecía la de la Sede
Provincial en la calle Arquitecto Bennàssar, se instaló los diferentes
equipos de radio y una escucha permanente. En este emplazamiento permaneció una temporada hasta que se realizó el traslado hasta
la antigua sede de la 8ª Brigada de Tropas de Socorro en la calle Fábrica
junto al desaparecido Cine Moderno.
Una foto histórica de los inicios de la Cruz Roja del Mar en Palma. La mascota del grupo, el pastor alemán "sani" frente al Hospital de la Cruz Roja en Palma.
En este local, se
confeccionaron unas estanterías metálicas para poder colocar las
embarcaciones zodiac unas encima de las otras separadas por unos estantes de
madera. Las embarcaciones eran izadas con ayuda de una polea. El
taller de reparación de motores y su almacenaje también se trasladó
allí. En el local se habilitó un cuerpo de guardia para la marinería de
la Armada de servicio las 24 h.
Este fue el mejor local
con que contó la Sección Naval, ya que además disponía de un almacén
para el diferente vestuario, local de reuniones, bar, secretaría, despacho
del Jefe de Sección Naval, duchas y vestuario.
De allí la Sección Naval se trasladó a la
Sede Autonómica de Cruz Roja Española en la calle de Arquitecto Bennàssar
en donde permanece actualmente.
Como vehículos de apoyo terrestres, la Sección
Naval contó desde un principio con un vehículo todo terreno Land Rover,
que años más tarde fue sustituido por otro igual. En la última época, se
contó con un coche SEAT del modelo Panda y una furgoneta.
Una ambulancia marca mercedes que aún sobrevive fue donada por un extranjero al Ayuntamiento de Manacor y que fue destinada a Porto Cristo, todavía hoy puede verse en las puertas laterales el antiguo escudo de la Cruz Roja del Mar.
A lo largo de sus inicios, la CRM de Palma
intervino en numerosos salvamentos, participó de forma conjunta con el
S.A.R. en la realización de simulacros. Una de sus intervenciones más
destacadas fue en el embarrancamiento del buque Ciudad de Sevilla frente a
las costas de Marivent en las que se tuvo que evacuar a todo el pasaje y tripulación,
búsqueda y rastreo también de personas y embarcaciones desaparecidas así como del rescate de
ahogados y la intervención en labores contra incendios en embarcaciones.
Cabe destacar que en la
Sección Naval de Palma, a pesar de contar con marineros de la Armada,
no se militarizó de la forma en la que se hizo con las Brigadas de Tropas
de Socorro, las distintas graduaciones militares a los civiles únicamente
se consideraban como grados de responsabilidad, no ejerciendo en ningún
momento ninguno de ellos de forma militar y reinando un gran
compañerismo entre marineros de la Armada y los voluntarios civiles
Con la desaparición del
servicio militar obligatorio en España, la marinería militar ya no formó
parte de la Cruz Roja del Mar volviendo nuevamente a estar formada
únicamente por voluntarios civiles que destinan su tiempo libre en ayuda de
los demás.
Eventualidades / Anécdotas
En la Cruz Roja del Mar durante sus inicios, se
realizaban las coberturas de salvamento en playas y en actividades
deportivas de vela ligera en la Bahía de Palma, cada voluntario sabía de
antemano en que Club Náutico tenía que estar desplazándose por sus
propios medios y casi con su equipamiento propio.
No existía unas comunicaciones por radio, ni un
enlace en tierra, una vez se acababa el servicio se dejaba todo guardado y
cada uno se marchaba a su casa. Por teléfono se comunicaba a cada uno el
siguiente destino.
El 20 de diciembre de 1980 había unas regatas
de 420 en el Club Náutico del Arenal, pero las embarcaciones Zodiac se
encontraban en Can Pastilla por lo que fue el puerto de salida ese día. El
mar estaba algo movido, algunas olas rompían y sobrepasaban la escollera
del Club Náutico de Can Pastilla pero las regatas no se suspendieron. Los
voluntarios es día eran José Negreira, Juan José Antelo, y los ya
veteranos Julián Juliá y Antonio Sanchis, las tripulaciones de las dos
zodiac. José Negreira se encontraba indispuesto por lo que no quiso hacerse
a la mar, por lo que se optó formar una tripulación de tres personas en
una de las zodiac y se partió en dirección al triángulo de regatas del
Arenal. la regata transcurrió sin mayor incidencia, y la tripulación de la
zodiac de la Cruz Roja inició el regreso hacia Can Pastilla, eran alrededor
de las 18'00 h, el mar cada vez fue encrespándose a medida que iba pasando
el tiempo teniendo que navegar en ceñida para evitar el oleaje por la banda
de estribor .
A la altura del puesto de socorro de Can
Pastilla y a una considerable distancia de la costa, las olas fueron
haciéndose mayores apareciendo olas rompientes en las que una de ellas de
tamaño mayor volcó la zodiac con toda su tripulación a bordo, el patrón
Antonio Sanchis nada pudo hacer por evitarlo quedando los tres a merced de
las olas y suspendidos en las aguas gracias a la flotabilidad de los
chalecos salvavidas.
Poco a poco fue haciéndose de noche y los
tres voluntarios se deshicieron de las botas de agua inmediatamente e
iniciaron una vez que se localizaron en el agua la salida del mar nadando
hasta la costa. De noche ya los tres perdieron contacto entre sí, siendo el
primero en llegar hasta la playa Julián Juliá quien se acercó hasta la
discoteca Kiss que se encontraba en primera línea de playa y solicitó se
llamara por teléfono al puesto de socorro y a la Comandancia Militar de
Marina que era en donde se encontraba trabajando el Jefe de la Sección
Naval de la Cruz Roja del Mar. Hasta el lugar se acercó también dos coches
de la Policía Nacional con sus focos apuntando hacia el mar, y una
ambulancia de la Cruz Roja.
El segundo en llegar a nado y en el mismo lugar
fue Antonio Sanchis. Juan José Antelo apareció más en dirección hacia el
Club Náutico de Can Pastilla y fue recogido por una patrulla de la Policía
Nacional que lo trasladó hasta el Hospital de Son Dureta con síntomas de
hipotermia, ya que se había permanecido en las frías aguas durante al
menos unas 4 horas.
Los dos restantes voluntarios se trasladaron
hasta el puesto de socorro de Can Pastilla en donde se quitaron las ropas
mojadas y tomaron algo caliente siendo visitados por el Comandante Militar
de Baleares D. Marcial Sánchez de Baizcartegui quien se interesó por el
estado de los tres tripulantes.
Al día siguiente, el ferry de la
Transmediterránea tuvo que quedarse fondeado en la Bahía de Palma debido
al intenso oleaje que impedía que el buque pudiera entrar en el puerto con
seguridad, y es que el día anterior, el temporal se estaba formando.
Los tres tripulantes accidentados salvaron la
vida gracias a la efectividad de llevar bien sujeto el chaleco salvavidas.
Uniformes
Los primeros uniformes con el que dispuso la
Sección Naval consistían en unos "monos" de color gris, botas de
agua negras, y gorra de lana de color rojo., los chalecos salvavidas eran bastante
sencillos y de color amarillo. El traje de agua era también amarillo. Para
el verano una camiseta de no muy buena calidad con el distintivo de la CRM
estampado en la parte izquierda.
Se consiguió algunos años más tarde uniformes
de faena de la Armada (1979) gorras de visera de color rojo con la galleta
distintiva de la cruz Roja del Mar para los meses de verano y nuevos gorros
de lana. Los chalecos salvavidas que se adquirieron eran de una mayor
calidad de color butano así como los nuevos trajes de agua y botas.
El
15 de junio de 1981 fue aprobada por Cruz Roja Española la cartilla de
uniformidad para el personal de salvamento con un nuevo emblema; dos anclas
cruzadas, salvavidas y la cruz roja en el centro. Galletas, divisas y
distintivos de especialidad, aptitud y permanencia.
Se nombran en Palma los primeros cabos 2º y
cabos 1º; Andres Martorell y Franscisco Reynés, como cabos 1º, Alfredo
Balaguer, Julian Juliá, y Antonio Sanchis como cabos 2º.
Con la entrada en la sección de voluntarios de
la Armada se introdujeron las graduaciones militares teniendo que adoptarse
de forma provisional algunos distintivos que se cosían a las camisetas de
verano o al uniforme de faena. Los distintivos eran en forma de
"V" invertida.
Nuevos uniformes tanto de faena como de
"paseo" de mayor calidad y presencia, el uniforme de paseo
consistía en una chaquetilla ajustada de color azul y pantalón del mismo
color, gorra de plato y abrigo largo de invierno.
Para el verano conseguimos chándals de color
rojo con el escudo estampado en la espalda y nuevas camisetas con el escudo
estampado en espalda y pecho.
Un gran saludo del un marinero de la CRM (Gijón) 2º remplazo 1981(CRM) 4º/1981 San Fernado
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